SE CREA EN COLOMBIA EL INSTITUTO DE DIÁLOGO AMBIENTAL, Corporación Interdisciplinaria de carácter civil sin ánimo de lucro

Noticias

SE CREA EN COLOMBIA EL INSTITUTO DE DIÁLOGO AMBIENTAL, Corporación Interdisciplinaria de carácter civil sin ánimo de lucro

10 mayo, 2017

Por iniciativa del profesor titular de Derecho Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Dr. Miguel Patiño Posse, Ph.D., se ha creado el Instituto de Diálogo Ambiental, cuyo propósito es establecer bajo el auspicio del Centro Internacional de Derecho Ambiental Comparado de la Universidad de Limoges, Francia, CIDCE-CRIDEAU, un diálogo interdisciplinario en Colombia entre la sociedad, la academia, el gobierno y el sector productivo en favor de la protección y conservación de la naturaleza, con el fin de hacer frente a los estragos que la depredación ambiental y el modelo consumista de desarrollo están causando a la civilización, cuyas más graves consecuencias se esperan hacia el año 2030. Con él se persigue crear una cultura jurídica que permita a Colombia cumplir los compromisos sobre cambio climático adquiridos en la Cumbre COP 21 realizada en París en 2015.

El Instituto aspira trabajar por la implementación del Desarrollo Sostenible en los sectores industrial, agrario y de servicios, e incentivar el ejercicio de las acciones legales ambientales en Colombia y en el exterior, especialmente las dirigidas a cumplir los compromisos sobre cambio climático proclamados en la Cumbre COP 21 realizada en París en 2015.

El CIDCE, organización presidida por el profesor emérito Michel Prieur de la Universidad de Limoges, Francia, Director científico de CRIDEAU y Presidente del Centro Internacional de derecho ambiental comparado, CIDEC, declarado en 2015 como entidad de carácter consultivo especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) en reconocimiento a la acción de sus juristas, se propone desarrollar en los distintos países una serie de acciones para lograr los objetivos de defensa de la ley ambiental.

Para el logro de todo lo anterior se propone apoyar grupos ecológicos que permitan encausar la movilidad ciudadana hacia la defensa de los valores estéticos y ambientales perdidos por el desarrollo industrial en tierras de vocación agrícola en la Sabana de la ciudad capital y en el entorno marítimo en Cartagena y el deterioro de las zonas paisajísticas en los centros urbanos del país.   

Al CIDCE se la ha otorgado al mismo tiempo el derecho de acreditación en las COPs del Protocolo de Kioto y es titular de algunos deberes sobre participación efectiva en la construcción del derecho internacional del ambiente, lo cual implica construir propuestas para reforzar esta área del derecho e introducir sistemáticamente la perspectiva de los derechos en la implementación de la Paz en Colombia.

Teniendo en cuenta el necesario  fortalecimiento de los derechos humanos que habilitan al CIDCE para organizar “side events” destinados a difundirlos, debido al hecho de que en los últimos años ha contribuido al reconocimiento del principio de no regresión en Rio + 20, como a la introducción de los derechos humanos en la estrategia de catástrofes en Sendai en 2016 y al reconocimiento de los efectos del clima sobre los desplazamientos de población en la COP 21 de Paris 2015.

El CIDCE ha continuado con la promoción de un proyecto de convención sobre desplazados y está elaborando un 3er Pacto Internacional sobre el derecho humano al ambiente para completar los dos pactos de 1966 (sitio web www.cidce.org).

A fin de continuar y mejorar las mejores acciones posibles a partir de 2017, se ha decidido atender la convocatoria hecha por el CIDCE a los corresponsables nacionales de cada país que participa en este organismo, declara que acoge las siguientes funciones:

-Oficiar como interlocutor y corresponsal oficial del CIDCE en el país, aceptando bajo ese título figurar en el sitio del CIDCE.

-Ayudar con las traducciones y con la búsqueda de financiamiento.

-Identificar y contactar en el país a los juristas del derecho ambiental y a las asociaciones de derecho ambiental interesadas en el derecho internacional y en el derecho comparado a fin de que adhieran al CIDCE y participen en sus actividades.

-Organizar y/o participar en el país en reuniones o coloquios a nombre del CIDCE.

-Ser beneficiario/a con prioridad en las acreditaciones, siempre en número limitado, atribuidas al CIDCE por las Secretarías de las COP y de organizaciones internacionales.

-Ser beneficiario de auxilios y donaciones para el cumplimiento de  sus  fines, en especial para efectuar trabajos de investigación sobre cambio climático y eventos de defensa de los derechos humanos en los aspectos ambientales.

Observando que para la creación del Instituto es necesaria la realización de la anteriores tareas en Colombia teniendo en cuenta los objetivos ya expuestos, para lo cual se requiere contar con una institución dirigida a  realizar un Diálogo Ambiental y dotarlo de los Estatutos que en esta asamblea se proponen.

Se conviene crear el Instituto, el cual tendrá tres clases de Miembros: los Miembros Fundadores que suscriben la presente Acta de Constitución, que deberán ser designados para integrar la Junta Directiva y podrán nombrar sus reemplazos en caso de fallecimiento o separación definitiva del Instituto, en segundo y tercer lugar los Miembros Activos, y los Miembros Honorarios.

Son Miembros fundadores Miguel Patiño Posse (Corporación Colegio Abogados Ambientalistas de Colombia), Alejandra Carvajal Reyes (Fundación por un nuevo País),Alfonso Miranda Londoño ( Director Departamento Derecho Económico/Centro de Estudios en Derecho Ambiental U Javeriana),Guillermo Pardo Posse (Arquitecto Urbanista), Johanna Pardo (Ingeniera Funcionaria de la Agencia Espacial Europea-París), Margarita Marino de Botero (Colegio Verde-Colombia) Santiago Madriñán de la Torre (Cecode-Desarrollo Sostenible), Christian Shrader Valencia (Alma de la Tierra), Carolina García (Jefe Departamento Responsabilidad Empresarial Bavaria, S.A), Mary Ann de García (Decana Centro Colombo Americano, Bogotá), Elkin García Bernal (Abogado-Economista, Especialista  en Ciencias Políticas e Historia), Carolina Merle (Directora ONF Andina- Francia-Colombia),  Julio Carrizosa Umaña (Ecólogo), Santiago de Germán Ribón (Asociación  de Usuarios de los Ríos de Bogotá - Asociación Su Río), Germán Rojas González (Corporación Colegio Abogados Ambientalistas), Gustavo Wilches Chaux (Semiólogo-Filósofo Ambiental), Germán García Durán (Fundación Río Urbano), Carlos Alberto Ruiz Ortiz (Corporación Colegio Abogados Ambientalistas de Colombia), Silvia Patiño Rodríguez (Abogada Experta en Propiedad Industrial), Enrique García Olano (Abogado Administrativista), Carolina Sáchica (Abogada experta en Derechos Humanos), Enrique García  Olano (Profesor y Abogado Administrativista), Sandra Rodríguez  (Profesora U Javeriana),  Ricardo Sánchez Andrade (Corporación Colegio Abogados Ambientalistas de Colombia) y dos miembros más provenientes de Empresas/ Personas Jurídicas), con el  fin de crear la entidad denominada: Instituto de Diálogo Ambiental.

Los Miembros fundadores designados como Presidente y Vicepresidente del Instituto Diálogo Ambiental-Colombia aceptaron los cargos para los que fueron elegidos.

Serán Miembros Activos aquellos profesionales que manifiesten su voluntad de vinculación y se reciban cumpliendo los requisitos que se establecerán más adelante. Podrán ser miembros honorarios las personas jurídicas que manifiesten su voluntad en este sentido y sean aprobados por los miembros fundadores.

Son Miembros Honorarios los que sean postulados para tal dignidad en esta o en posteriores oportunidades por la Junta Directiva. Como tales se postula y designa en esta sesión a los profesores Michel Prieur y Alfredo Pena-Vega de Francia y Gabriel Real Ferrer de España por su magistral aporte a la ciencia del derecho ambiental, al doctor Daniel Vidart, catedrático chileno y la abogada colombiana doctora Silvia Forero de Guerrero, por su contribución al desarrollo del derecho ambiental en Colombia. Así mismo podrán tener la categoría de Miembros Honorarios los profesionales que se designen en un futuro, para cuyo nombramiento se tendrán en cuenta sus especiales méritos en el campos del derecho ambiental o en las distintas disciplinas afines.

Se conviene igualmente que los Profesionales que en adelante se afilien a la Corporación, tendrán el carácter de Miembros Ordinarios, y podrán ser, o bien abogados ambientalistas, o bien profesionales de las distintas disciplinas involucradas en los temas y asuntos ambientales.

Se acuerda por tanto que las personas naturales o jurídicas que a partir de la fecha deseen pertenecer al Instituto, deberán presentar solicitud escrita, aprobada en sesión posterior de la Junta Directiva por mayoría absoluta de los Miembros Fundadores para ser aceptados en calidad de Miembros Ordinarios.

Se decide aprobar por unanimidad los Estatutos que regirán el Instituto, los cuales están contenidos en documento separado que se adjunta a la presente Acta.

A renglón seguido se elige la  primera Junta Directiva para un período de ocho (8) años contados a partir de la fecha, es decir hasta el 27 de febrero de 2025, que estará encargada de estructurar la entidad, tramitar su Personería Jurídica y la aprobación de los Estatutos ante el Gobierno Nacional y comunicar a las diferentes entidades e instituciones de carácter ambiental, tanto nacional como internacional sobre su existencia,  principios, objetivos y actividades, para lo cual deberá implementar las acciones que correspondan.

La Junta Directiva nombrada para el período ya indicado, queda integrada por los siguientes Miembros Fundadores, elegidos por unanimidad:

Presidente: Doctor Miguel Patiño Posse, Ph. D. en Derecho Ambiental, Representante en Colombia del CIDCE, tratadista y profesor Universitario de Derecho Ambiental Colombiano.

Vicepresidente Dra. Alejandra Carvajal Reyes, profesora universitaria experta en derecho ambiental. 

Como Secretario de la Junta se designa al Doctor Germán Rojas González, Tratadista y Abogado Experto en Derecho Ambiental Colombiano, quien podrá designar Secretarios de Actas.

Como Fiscal se designará a un Abogado especialista en Derecho Ambiental Colombiano.

Tesorero: Dr. Carlos Alberto Ruiz Ortiz, Abogado Experto en Derecho Ambiental Colombiano.

Vocal: Doctora Silvia Patiño Rodríguez, Abogada experta en derecho de propiedad Industrial.

Finalmente se convino que las convocatorias las hará el Presidente de la Junta Directiva así: para Asambleas Ordinarias mediante comunicación escrita dirigida por él mismo a todos los miembros de la Corporación con treinta (30) días hábiles de antelación y para las Asambleas Extraordinarias mediante comunicación escrita del mismo Presidente de la Junta Directiva dirigida a cada uno de los Miembros, enviada con diez (10) días hábiles de antelación.

En cuanto a las reuniones de la Junta Directiva, las convocatorias para las reuniones Ordinarias las hará el Presidente de la citada Junta Directiva con cinco (5) días hábiles, mediante comunicación escrita dirigida por él mismo a todos los miembros de la Junta y para las Extraordinarias de la Junta Directiva, también hará las citaciones dicho Presidente de la Junta Directiva con antelación de tres días (3) hábiles mediante comunicación escrita dirigida por él mismo a todos los miembros de la Junta Directiva. 

Se fijó como sede de la entidad  “Corporación Instituto Diálogo Ambiental Colombia” la ciudad de Bogotá, en la Av. Circunvalar No- 84-A-13 /401.