Reserva Van Der Hammen: ¿Es Viable Conciliar?

Editorial

Reserva Van Der Hammen: ¿Es Viable Conciliar?

9 de diciembre de 2016

Reserva Van der HammenCasi todo se ha escrito ya sobre la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, área destinada a la conservación, restauración y protección ambiental de la estructura ecológica natural del norte de Bogotá, pero poco se ha dicho sobre la viabilidad de conciliar posiciones entre la Alcaldía Distrital, que desea urbanizar esa zona, y un amplio segmento de la sociedad civil, que prefiere se mantenga la actual delimitación de la reserva y se mejoren gradualmente sus condiciones ambientales hasta lograr que lo soñado por el profesor Thomas Van der Hammen (q.e.p.d.) se haga realidad: un área verde de alto valor ecológico que conecte la reserva de los cerros orientales con los importantes humedales del sector y la ronda del Río Bogotá, apuntando hacia la restauración y protección ambiental de toda la zona.

La reserva cuenta con 1395 hectáreas de extensión y está constituida actualmente por un corredor de aproximadamente 1 km de ancho en el borde norte de la ciudad de Bogotá, con usos presentes diversos, muchos contrarios a la finalidad de la reserva, incluidos el agropecuario, el educativo, el residencial, el industrial y afortunadamente el ambiental, que será su uso final. Este último uso está plenamente justificado por estudios científicos de suficiente profundidad, realizados por expertos nacionales y extranjeros de la mayor credibilidad.

Leer más...

Corazones Verdes que Sangran: La situación de constante peligro para los activistas ambientales en Latinoamérica

Fuente: Blog de la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental 

13 de Octubre de 2016 

Por: María José Veramendi Villa

“¡Despierta humanidad, ya no hay tiempo!”

   - Berta Cáceres, Discurso de aceptación del Premio Goldman 2015

Una agricultora de subsistencia en la Sierra Norte de Perú, Máxima Acuña defendió su derecho a vivir en paz en su propiedad, una parcela de tierra en la que la empresa Yanacocha busca desarrollar la mina de oro y cobre Conga. Crédito: Goldman Prize.

Una agricultora de subsistencia en la Sierra Norte de Perú, Máxima Acuña defendió su derecho a vivir en paz en su propiedad, una parcela de tierra en la que la empresa Yanacocha busca desarrollar la mina de oro y cobre Conga. Crédito: Goldman Prize.

Ser un defensor/a de los derechos humanos y del ambiente no es tarea fácil. Por el contrario, es uno de los trabajos más peligrosos que se puede ejercer. Estás en riesgo ya sea que pertenezcas a una comunidad campesina, indígena o afrodescendiente, si eres un activista independiente o si eres parte de una organización de la sociedad civil.

Leer más...

Stephen Hawking: We Must Find Another Planet to Live On

17 November, 2016

By: Loraine Chow

Stephen Hawking predicts that we might have 1,000 years left on Earth.

Theoretical physicist Stephen Hawking is one of the most intelligent individuals on the planet, which is why his assertion that humanity has only 1,000 years left on Earth and must find another place to colonize is incredibly frightening. 

"[W]e must ... continue to go into space for the future of humanity," professor Hawking said in a lecture on "The Origins of the Universe" at Britain's Oxford University Union earlier this week.

Leer más...

El Mundo Lamenta el Vil Asesinato de Berta Cáceres, Líder de los Derechos Indígenas y Ambientales de Honduras

Comunicado de la Red de Solidaridad con Honduras - Honduras Solidarity Network 
en Norteamérica

3 de marzo de 2016

Con indignación y tristeza, las organizaciones que integramos la Red de Solidaridad con Honduras de América del Norte, denunciamos el asesinato de Berta Cáceres, la dirigente de la organización indígena lenca COPINH y una luchadora incansable por la justicia social y por la defensa del medio ambiente y los territorios indígenas. Ella es reconocida en todo el mundo por su liderazgo y su espíritu. En el 2015 recibió el premio ambiental más importante del mundo, el Premio Ambiental Goldman. Muchos de nuestros miembros conocían a Berta y han sido testigos de primera mano de su valor e integridad. Nos sumamos a la multitud de voces en Honduras y en el mundo que están alzadas en contra de este acto ultrajante.

Leer más...