Nosotros

FUNDACION RIO URBANO

 Constitución

La Fundación Río Urbano fue creada el 11 de abril de 2003 y su lanzamiento oficial se produjo en noviembre del mismo año en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS) mediante el Seminario Técnico “Aguas, Comunidad y Urbanización”. El Consejo Directivo de la Fundación designó desde entonces a Germán García Durán como Presidente Ejecutivo.

 

 

Misión

La Fundación Río Urbano tiene como misión fundamental promover la conservación y buen manejo de los ríos y otras fuentes de agua en zonas urbanas y sus áreas de influencia y buscar que los asentamientos humanos en esas zonas disfruten de condiciones adecuadas que incidan en una vida digna de las personas que las habitan.

 

Visión

La Fundación Río Urbano, a través de su trabajo educativo y de servicio a la comunidad, junto con sus actividades técnicas consistentes en estudios, diseños e interventorías en ingeniería ambiental y ciencias afines, busca afianzarse como la ONG líder en Colombia en este campo, fortaleciendo a la vez sus nexos con organizaciones similares del exterior, para que todo ello contribuya a la recuperación y buen manejo de los cuerpos de agua urbanos en Colombia y otros países.

 

Objetivos

 

  1. Promover la conservación adecuada de ríos y otras fuentes de agua ubicadas en ciudades y pueblos o en sus zonas de influencia, incluyendo la totalidad de las cuencas hidrográficas correspondientes. 
  1. Velar por que el planeamiento urbano y ordenamiento territorial sean adecuados y se ejecuten acertadamente. 
  1. Prestar asistencia a las comunidades ubicadas en cercanía de ríos y otras fuentes de agua para la obtención o mejoramiento de servicios públicos, vivienda y servicios de salud. 
  1. Proporcionar estímulos económicos u honoríficos a las personas, entidades y comunidades que alcancen niveles de excelencia en el desempeño de funciones y tareas en los campos anteriores. 
  1. Participar en estudios que contribuyan al logro de los objetivos de la Fundación. 
  1. Producir publicaciones, realizar campañas educativas y organizar eventos tendientes a promover, promocionar o difundir las actividades que la Fundación realiza en cumplimiento de sus objetivos.

 

Organización

 

La Fundación tiene en su Consejo Directivo su máxima autoridad. Además, cuenta con un Consejo de Administración que colabora con el Presidente Ejecutivo, quien es el encargado de llevar a cabo todas las acciones que le asignan los estatutos o que le señale el Consejo Directivo. Existen además cuatro vicepresidencias: Técnica, de Operaciones, de Capítulos y Adminstrativa-Financiera. En apoyo de las anteriores instancias, operan un Comité Ejecutivo, compuesto del Presidente y los cuatro vicepresidentes, y un Comité Técnico multidisciplinario que orienta las acciones técnicas de la Fundación.

 

Principales Actividades Desarrolladas 

  • Abril-Mayo, 2003 – Participación en el Grupo de Trabajo integrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para la preparación de la Delegación de Colombia con miras al Decimonoveno Período de Sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT).

 

  • Mayo, 2003 - Participación en el Decimonoveno Período de Sesiones del Consejo de Administración de UN-HABITAT en Nairobi, Kenia.

 

  • Mayo, 2003 a Junio, 2004 – Asesoría a UN-HABITAT sobre la “Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) como Instrumento para la Cooperación Regional y la Construcción de Capacidad a Nivel Local”.

 

  • Junio, 2003 a Febrero, 2004 – Asesoramiento al Grupo Noruego “Prestige” en los aspectos ambientales relacionados con el “Proyecto de Desarrollo Agroindustrial en el Vichada (Colombia 2020)”. Preparación de los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental y traducción de estos al idioma inglés.

 

  • Septiembre a Noviembre, 2003 – Organización del lanzamiento nacional de la Fundación Río Urbano a través del Seminario Técnico “Aguas, Comunidad y Urbanización” que contó con más de 150 participantes y tuvo lugar en Bogotá el 24 de noviembre de 2003.

 

  • Mayo, 2004 a feb. 2006 – Participación en las Mesas de Consulta con la Sociedad Civil sobre Medio Ambiente y Propiedad Intelectual relacionadas con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).

 

  • Julio a Diciembre, 2004 – Preparación y lanzamiento en ceremonia especial de la Página de Internet de la Fundación Río Urbano: http://www.riourbano.org (actualmente en reconstrucción).

 

  • Febrero de 2005 – Participación en Nairobi, Kenia, en el XXIII Período de Sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y en la Sexta Reunión del Foro Global de la Sociedad Civil sobre Medio Ambiente.

 

  • Febrero a Abril de 2005 – Realización para el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT) de un trabajo de consultoría sobre la “Aplicación de la Experiencia de la Asamblea de Ministros de América Latina y el Caribe sobre Vivienda y Urbanismo (MINURVI), a la Asamblea de Ministros de Africa sobre Vivienda y Desarrollo Urbano (AMCHUD). Presentación en Nairobi del informe respectivo y el Power Point ante los ministros africanos y UN-HABITAT.

 

  • Abril de 2005 - Participación en Nairobi, Kenia, en el XX Período de Sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT).

 

  • Organización del Primer Seminario/Taller sobre Cuencas Hidrográficas Regionales, que se realizó en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) en Bogotá el 20 y 21 de octubre de 2005.

 

  • Organización del Día Mundial del Medio Ambiente 2006, en coordinación con el Capítulo de Ingenieros Civiles y Ambientales (IcaAndes) de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos). Tema: “Los Cerros de Bogotá”. Expositores: Contralor de Bogotá, técnicos de la Universidad de los Andes.

 

  • Participación en el Vigesimocuarto Consejo de Administración del PNUMA y el Octavo Foro de la Sociedad Civil en Nairobi, Kenia, febrero de 2007.

 

  • Organización de Capítulos de la Fundación Río Urbano en diversas partes de Colombia y del mundo.

 

  • Organización de los Diálogos por Colombia, en Uniandinos, sobre el tema “La Crisis del Cambio Climático Mundial”, que contó con la participación de los Ministros de Medio Ambiente (MAVDT) y de Minas y Energía y de otras numerosas personalidades de renombre nacional e internacional. Abril de 2007.

 

  • Participación en la 9ª Conferencia Anual de la Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance) que tuvo lugar en Nueva Orleans, La. Estados Unidos del 6 al 10 de junio de 2007.

 

  • Organización del XXIV Congreso Nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) sobre el tema: “El Cuidado del Medio Ambiente, un Espacio de Oportunidades para Colombia”. Santa Marta, Octubre de 2007.

 

  • Organización del Foro “Políticas para el Río Bogotá y sus Afluentes         -Énfasis en Resultados-“ que se llevó a cabo en Uniandinos con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales y más de doscientos inscritos y tuvo lugar el 27 de noviembre de 2007.

 

  • Acreditación como “GUARDAGUAS DEL RÍO BOGOTÁ” por la Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance), el 27 de noviembre de 2007.

 

  • Participación en la 10ª Conferencia Anual de la Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance) que tuvo lugar en Seattle, Washington, Estados Unidos del 25 al 29 de junio de 2008.

 

  • Organización del Foro “¿Qué Hacer para Recuperar los Humedales, Quebradas y Pequeños Ríos de Bogotá” realizado en Uniandinos el 27 de noviembre de 2008.

 

  • Suscripción y Desarrollo de Convenio con la Contraloría General de la República para la realización de Auditorías Articuladas a las entidades públicas que tienen a su cargo la administración y regulación del medio ambiente, en particular en lo concerniente a Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH), Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCA), Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) y Planes de Ordenamiento Territorial (POT). Convenio Contraloría General de la República / Fundación Río Urbano N° CCPVGP del 5 de junio de 2009, por término indefinido.

 

  • Participación en la 11ª Conferencia Anual de la Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance) que tuvo lugar en Nueva York, NY, Estados Unidos del 24 al 28 de junio de 2009.

 

  • Organización del Foro “Gestión de Residuos Sólidos en Bogotá y Municipios de la Sabana” que se llevó a cabo en Uniandinos con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales y más de un centenar de inscritos y tuvo lugar el 20 de agosto de 2009.

 

  • Organización de la parte académica y moderación de paneles para el XXV Congreso Nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS), que tuvo como tema central “El Calentamiento Global y su Impacto en nuestras Costas” y se llevó a cabo en Cartagena de Indias del 2 al 4 de octubre de 2009.

 

  • Organización del Foro “Experiencias y Perspectivas del Tratamiento de Aguas Residuales en la Región Capital” que se llevó a cabo en Uniandinos el 19 de noviembre de 2009 con la colaboración de IcaAndes y BioAndes, capítulos de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos).

 

  • Participación como expositores en la I y II Ferias Internacionales del Medio Ambiente en CORFERIAS (Bogotá), realizadas en junio de los años 2008 y 2010.

 

  • Coordinación General e Interventoría del Proyecto de Ampliación del Acueducto de la Vereda Santa Rosa en Subachoque, Cundinamarca, de diciembre de 2009 a marzo de 2011.

 

  • Elaboración del Plan de Ahorro y Uso Eficiente del Agua para la Vereda Santa Rosa en Subachoque, Cundinamarca, febrero a abril de 2010.

 

  • Organización del Foro “Páramos, Ecosistemas Clave en las Políticas de Conservación” en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos), junio de 2011.

 

  • Asesorías Técnicas Ambientales a AMP Méndez y Asociados, Proyectos de Ingeniería Ltda.:

 

  • Concepto Ambiental para los Estudios y Diseños relacionados con la Construcción de la Uri-Toberín de la Fiscalía General de la Nación (2011-2012).

 

  • Racionalización Ambiental Integral Enfocada en los Aspectos Hídricos del Arroyo Casimiro Ubicado en Mamonal, Cartagena de Indias (2011-2012).

 

  • Estudio de Riesgos y Plan de Manejo Ambiental para los Diseños y Construcción de tres Sedes Educativas en el Departamento de Córdoba Afectadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011. Contrato 109 de 2013 con el Fondo Adaptación.

 

  • Concepto Ambiental para los Diseños y Construcción del Nuevo Edificio de la Defensoría del Pueblo - Contrato de Consultoría N° 303 De 2013.

 

 

 

Distinciones

 

A partir de la fecha de creación de la Fundación Río Urbano, el Presidente Ejecutivo de la misma, Germán García Durán, ha recibido dos distinciones, una internacional y otra nacional:

 

  • Premio Mundial “Pergamino de Honor de UN-HABITAT” por “defender vigorosamente los principios de los asentamientos humanos sostenibles en reuniones internacionales claves”. Día Mundial del Hábitat, Río de Janeiro, Brasil, Octubre de 2003.

 

  • Orden Civil al Mérito Ambiental, otorgada por la Federación Colombiana de ONG’s Ambientales (FEAMBIENTAL) y la Asociación Ecológica Colombiana (ASOECO) el 13 de agosto de 2004 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional “por haber demostrado un profundo compromiso con los recursos naturales y el medio ambiente, particularmente en el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico”.

 

Adicionalmente, el Presidente Ejecutivo de la Fundación ha recibido en el pasado numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el Premio “Global 500” del PNUMA.