Graves Consecuencias Previstas por la Puesta en Marcha del Embalse del Quimbo

Por: Miller Armín Dussán Calderón

        Investigador ASOQUIMBO

Blu Radio invitó a expertos para abordar la validez de las razones esgrimidas por el Gobierno de Santos para presionar la generación de energía por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que ha causado diversas reacciones en la región, el país y el exterior.

(Foto: Evangelizadoras de los apóstoles).

 

http://www.bluradio.com/#!120415/colombia-depende-de-las-hidroelectricas-aunque-el-quimbo-no-seria-el-salvador

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo ha demostrado que el problema se origina en el desconocimiento que tuvo el Gobierno del presidente Álvaro Uribe del Auto No. 517 de 31 de julio de 1997 mediante el cual El Ministerio de Ambiente declaró no viable el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo; sin embargo,  en el 2007 subastó el Proyecto a Emgesa y declaró mediante Auto No 515 del 22 de febrero de 2008 que El Quimbo “No requería de la presentación de Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA)”.

Lo que hoy reconocen los expertos había sido advertido desde el 2013 por el    científico Kashyapa A. S. Yapa (Ph.D. en Ing. Civil – UC Berkeley) en su Informe titulado ¿ES “EL QUIMBO” TÉCNICAMENTE VIABLE? en cuya parte introductoria señala que “Hemos analizado en detalle los documentos públicamente disponibles sobre el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que sigue construyendo EMGESA, y encontramos varias falencias graves en el documento que sirvió de base para la aprobación de la licencia ambiental para su construcción, la evaluación de impacto ambiental (EIA). También observamos que EMGESA ha hecho cambios sustanciales a su propuesta de manejo del embalse El Quimbo, después de recibir la licencia, sin ningún pronunciamiento de las autoridades pertinentes”. Más adelante señala que “La mayor preocupación ambiental del proyecto El Quimbo es justamente eso: la falta de oxígeno y sus bajas temperaturas en el fondo del embalse, que no solamente destruirían su vida acuática, sino también la del río abajo y en La CHB. Y el EIA desecha estas preocupaciones, aplicando dudosamente datos de un modelo, incapaz de modelar situaciones reales”. El estudio fue entregado oportunamente a la ANLA y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca.

 

https://docs.google.com/file/d/0B7setetzgmkYejhVcDhlcHl2aDA/edit

 

En el estudio contratado por EMGESA a petición de la ANLA, en el 2014, sobre Modelo Eco-hidrológico integrado del complejo Quimbo-Río Magdalena-Betania realizado por el Grupo de Limnología Amazónica de la Universidad Nacional de Colombia coordinado por Santiago Duque, con el fin de evaluar los posibles impactos ambientales que generará el embalse de El Quimbo, una vez se inicie  el proceso de llenado, en una de sus conclusiones, difundida por medios de comunicación, señala que “las condiciones de aportes de nutrientes de la cuenca del Magdalena y la descomposición del área a inundar tendrán niveles de eutrofización en las aguas del futuro embalse de El Quimbo” por lo que dentro de las recomendaciones que enviaron en julio del 2015 a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) se encuentra que “la biomasa debe ser retirada en su totalidad del vaso del embalse para minimizar los impactos ambientales adversos y evitar la degradación en la calidad del agua en el embalse y en el río Magdalena”.

 

Emgesa, con el aval de la ANLA, procedió al llenado del embalse sin tener en cuenta las recomendaciones anteriores y cuando aún no había concluido el estudio. Asoquimbo pregunta ¿cuáles fueron las razones de Emgesa y la ANLA para descartar las recomendaciones de Santiago Duque? Sabía el Grupo de Limnología que se iniciaría previamente el llenado del embalse sin haber concluido el estudio contratado por la compañía a solicitud de la ANLA?

 

MILLER ARMÍN DUSSÁN CALDERÓN
Profesor e Investigador Universidad Surcolombiana.
Doctor Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigador  Asoquimbo
http://millerdussan.blogia.com

@millerdussanc

http://asoquimbo.com.co