La Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance) Ejemplo de Compromiso y Eficacia en la Protección y Defensa de las Aguas del Mundo

Robert Kennedy Jr. y Gemán García Durán
Germán García Durán con Robert Kennedy Jr.

Numerosos esfuerzos se hacen en nuestro planeta a nivel internacional tendientes a la protección y defensa de nuestros vitales recursos hídricos, destacándose entre estos los que realiza la Waterkeeper Alliance (Alianza Guardaguas Interna-cional), que a través de litigación ante jueces y tribunales, ha logrado infinidad de victorias que han significado la recuperación y protección de incontables cuerpos de agua.

Los orígenes de la Waterkeeper Alliance se remontan a 1966 con la creación de la Asociación de Pescadores del Río Hudson en el estado de Nueva York en Estados Unidos, que condujo en 1983 a la iniciación del primer patrullaje del Río Hudson y a la organización en 1999 de la Waterkeeper Alliance. Se considera que es actualmente la organización para defensa de las aguas con mayor crecimiento en el mundo, teniendo registrados más de 200 programas asentados en todos los continentes, entre ellos cerca de 40 en América Latina y el Caribe. 

En Colombia, la Waterkeeper Alliance cuenta por ahora con los siguientes programas:

-      Cartagena Baykeeper

-      Bocas de Ceniza Waterkeeper

-      Bogotá Riverkeeper

-      Río Jordán Waterkeeper

-      Río Pauto Waterkeeper

-      Río Guatiquía Waterkeeper

-      Río Meta Waterkeeper

-      Río Inírida Waterkeeper

Cada uno de estos programas tiene a su cabeza un Guardaguas, persona responsable de la dirección y ejecución, una junta directiva y un número variable de miembros, que oscilan desde aproximadamente veinte hasta más de mil en algunos casos. Cada programa cuenta además con estrategias para la recolección de fondos, de las cuales proviene su presupuesto, y un abogado para estructurar y gestionar las demandas contra entes gubernamentales y privados responsables de violar la normatividad ambiental en cuanto a protección de cuerpos de agua, preservación de sus cuencas hidrográficas y control de vertimientos.

El alma inspiradora de la Waterkeeper Alliance es su actual presidente de Junta Directiva, el ambientalista mundialmente reconocido Robert Kennedy Jr., hijo del inmolado político estadounidense Robert F. Kennedy, quien fue uno de los más caracterizados líderes de la igualdad y los derechos humanos en ese país. Robert Jr. lucha desde su temprana juventud por los derechos de la gente a un ambiente sano, caracterizado por un agua limpia en sus cauces y reservorios naturales, “un agua que sea apta para beber, nadar y pescar en ella” como lo estipula el principal eslogan de la Waterkeeper Alliance.

Cuenta además la organización con un Consejo Mundial de Apoyo encargado de resolver los asuntos relacionados con el trabajo que realiza la institución, entre ellos la admisión de nuevos Guardaguas y la revisión de sus estatutos y programas. América Latina está representada actualmente en dicho Consejo por el Presidente Ejecutivo de la Fundación Río Urbano y Guardaguas del Río Bogotá, Germán García Durán.

La Waterkeeper Alliance enfoca su trabajo en acciones ciudadanas relativas a la solución de problemas que afectan las aguas, desde la contaminación hasta el cambio climático. Las organizaciones Waterkeeper están a la vanguardia de la defensa de los cuerpos de agua del mundo afectados por la crisis global que afecta a este vital elemento, patrullando y protegiendo cerca de cuatro millones de kilómetros cuadrados de cursos de agua, humedales, lagunas, lagos y bahías en seis continentes.

Para mayor información, consulte: www.waterkeeper.org